Veo " The professor and The Madman", aquí traducida " Entre la razón y la Locura", con Mel Gibson y Sean Penn. Mel Gibson ha estado luchando por sacar adelante esta película más de 20 años, desde que comprara, hace ya mucho tiempo, los derechos cinematográficos del libro de Simon Winchester " The Surgeon Of Crowthorne".
Parece ser que el resultado final se ha visto enturbiado por las disputas que Gibson y el director de la Película, Farhad Safinia, han mantenido contra la productora llegando hasta los tribunales. La sentencia judicial apoyó a la productora, lo que ha propiciado que Gibson y el director Farhad Safinia ( ha firmado su dirección con un seudónimo), repudiaran la película y se negaran a hacer promoción de la misma.
Narra la historia del nacimiento del diccionario de Oxford, un compendio de la sabiduría anglosajona. Y la de sus protagonistas, el Profesor filólogo James Murray,( Mel Gibson), que sacó adelante el proyecto inabarcable del diccionario, con la colaboración inestimable del asesino recluido en un manicomio militar, el Doctor y cirujano, combatiente de la guerra civil americana, William Chester Minor( Sean Penn), ahogado por su esquizofrenia y su misticismo, criminal involuntario con alma de santo.
La flecha no da en la diana, pero apunta hacia un blanco inspirador, hermoso. Entre el balbuceo impreciso de tentativas y palabras fallidas, emerge una suerte de revelación.
En cualquier caso la película nos acaba envolviendo, es una historia que nos adentra en los límites difusos que separan y funden la locura y la razón. Atravesamos con los protagonistas la superficie conocida en la que transcurre nuestra vida ordinaria, la cordura, y nos dejamos abismar, junto a ellos, hasta ese estado en donde el ánimo y la fraternidad son sagrados, un lugar en el que los dioses se reúnen pero que resulta desolador para los hombres.
Quizá los elegidos siempre son llevados más allá de sus propios límites, y el guion de sus vidas es una caja negra inexplicable, cuya visión nos lleva ante el misterio de la existencia, ese territorio inefable donde luchan el bien y el mal, reino del amor, la muerte, el dolor, la necesidad del perdón y la expiación.
Lo mundano casi siempre nos aparta de lo sagrado, por eso todos preferimos vivir en esta orilla, la otra se la dejamos a los crucificados, a los profetas, a los visionarios, a los locos. Ellos abren el camino para el resto de los mortales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario