lunes, 29 de mayo de 2017

ENTRE LA CARNE Y EL ALMA

Hay hechos y realidades personales que deben permanecer en el territorio del silencio.
Son siempre sucesos complejos que no admiten un juicio ordinario, que están más allá de la moral establecida, que afectan a la intimidad más recóndita del ser,  que no se deben juzgar o analizar, ni siquiera nombrar.
Son precisamente esos hechos los que nos definen y están en la encrucijada de nuestra esencia múltiple, inabarcable en cualquier definición, ajena a cualquier cuadrícula.
Ni siquiera forman parte del tiempo, desbordan el espacio interior y exterior, fluyen en el alma y en la carne, pero reinan en su territorio oculto, pueden brillar con toda su fuerza en el silencio, ahí se mantiene impoluta su grandeza y su misterio. Devienen en vida después de haber muerto, o quizá no murieron nunca, quizá la muerte es un espejismo, quizá la vida es el temblor de la respiración y lo demás es sueño.

Que hay flores que nacen de las rendijas de las rocas y semillas que no llegan a nacer en tierra fértil.
Qué sabes tú, qué sé yo...

martes, 9 de mayo de 2017

WISTAWA SZYMBORSKA

" Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos."

Con esa sencillez, sin altisonancia y sin pompa, así nos habla Wistawa Szymborska, hay algo aparentemente cotidiano en sus letras, nos lleva de la mano a través de esa rutina cercana y diaria y sin apenas darnos cuenta cruzamos hasta otra orilla en la que sucede lo extraordinario.
Pero no hay exageración, ni gritos ni retórica, hay humor, asombro, humildad. Inteligencia y elegancia, y vuelta al humor y al " No sé".
No solo su poesía, su prosa tiene la pureza y la libertad inmensa del que desconoce la vanidad. Discurre limpia desde su atrevimiento a decir lo que en verdad piensa y siente, sin violencia, con la precisión de un bisturí que va penetrando hasta la misma raíz de las cosas y las personas.
Asentada firmemente en la tierra, más próxima a la sonrisa que al llanto, inmaculada en su sencillez pero muy lejos de la simplificación, es grande sin pretensión: es.
 Como una nube blanca en el cielo azul, así, inapelable, sólida y mutante.
Su discurso en la recepción del Nóbel, es una joya que nadie debería perderse, y menos que nadie los poetas disfrazados de poetas que siguen pululando por el mundo.

viernes, 5 de mayo de 2017

CON EL AIRE A FAVOR

Hay cuadros que salen solos, como si yo no los hubiese pintado, fluyen a favor de la corriente, los miro y me parecen ajenos, es inquietante, en verdad no sé si son buenos o no. Es esta última característica la única que me los hace reconocibles.
Cuando miro un cuadro de otro pintor enseguida sé si es bueno.
En los míos siempre está el vértigo, pueden caer a un lado o al otro del abismo.
Pero estas pinturas de las que hablo, en las que no hay lucha ni zozobra, es mejor dejarlas así, no caer en el triste retoque, dejarlas suaves reinando en su levedad.

martes, 2 de mayo de 2017

CHOCOLATE

La sensación era la misma que haber salido del hospital dejando allí disuelta una grave enfermedad y salir a la calle liberado. Comprar unas magdalenas de chocolate y llevarlas en su bolsa de papel cartón al gran parque para comerlas despacio, saboreándolas en el banco. Bajo el cielo limpio la vida continuaba, no había que pensar en nada, solo dejarse invadir por una alegría sin motivo alguno.

Hay días intrascendentes, leves, solo para algunos, no para otros.

En algún lugar cercano, un anciano fallecía a los 99 años, se había dejado morir en su casa justo antes de que le metieran en una residencia.
En la misma tierra y bajo el mismo cielo, apenas a unos kilómetros de distancia, el sabor del chocolate y el de la muerte.