viernes, 14 de noviembre de 2014

RESSENDI


Creo que era en una feria de anticuarios. Allí, en el puesto de uno de ellos, apoyado en el suelo entre muebles , alfombras y otros objetos, un cuadro de un torero. Me atrajo con el poder de un imán. Era la cabeza de un picador, estaba pintada con pasión, con una fuerza total, pero el dibujo era de hierro. Los bordes de la cabeza se fundían, rotos, en el fondo, el rostro era escultórico, pero el volumen surgía desde dentro,  la pincelada vigorosa iba entramando la forma de la cara en capas superpuestas, ásperas, mates, materia pura. Tenía el aire goyesco entremezclado con la templanza de Velazquez. Pregunté el precio y el nombre del pintor: Baldomero Romero Ressendi.


Un clásico expresionista inclasificable. En sus mejores momentos un pintor asombroso. Si hubiera tenido ese dinero que me pidieron, esa cabeza estaría hoy aquí conmigo. He visto muy pocas cabezas así pintadas. No es un pintor para eruditos de vanguardias, ni para los compradores del buen gusto, está en un territorio desconocido para la mayoría. Ah! pero esa cabeza! Es de las pocas veces que el pintor que soy, ha sentido el impulso de comprar pintura. Por estar cerca de ese prodigio de cuadro, por recordar que la verdad, la autenticidad, acaba siendo más emocionante y vibrante que cualquier convención respaldada por el éxito.
Esa cabeza me persigue a través del tiempo y ahora reviene para recordarme lo mejor.
Saqué esa foto que conservo bien guardada y hoy muestro aquí.
Presencia pura, pintura sin nombre, aunque la oficialidad vaya por otros caminos.
Volver a los Maestros...

5 comentarios:

  1. Yo le conocí mucho, era muy amigo de mi padre y tengo varios cuadros de él, entre ellosun retrato de cuando yo tenia 8 años.
    Era magistral como pintor y como persona.
    Saludos.
    MEYE Ortiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa! Acabo de ver tu comentario. Suerte que tienes un retrato de Ressndi, ya me gustaría verlo. ¿ Aquí en madrid?
      Yo he visto retratos de Ressendi en Sevilla. Gracias por insertar tu comentario, ¿ Cómo llegaste a mi blog ?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Perdona, años después encuentro tu respuesta. Vivo entre Madrid y Málaga. Los cuadros están en Madrid. Te dejo mi correo por si quieres que te envie fotos, meyeortiz@hotmail.com.
      Saludos.

      Eliminar
  2. /Users/Stef/Desktop/53374921_29443374_gal.jpg

    Este Ressendi pertenece a mi familia. Una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre José María Menacho,pintor igual que mi padre Ressendi,
      Estoy encantado de ver esta obra que no conocía pero que realmente es extraordinaria, me gustaría verla ademas de
      está recopilando obras de él para hacer una biografía profunda y sacar a la luz toda su personalidad artística.

      Mi móvil 608242697 en facebook/ José maria Nenacho V

      Eliminar