viernes, 26 de diciembre de 2014

Mr.TURNER

Acabo de ver Mr.Turner, la película del pintor de los crepúsculos y las marejadas, de la luz fulgurante, el pintor que previó todo el impresionismo y también la abstracción. El pintor romántico de las acuarelas sublimes,  uno de los pocos que convirtió el pigmento en luz.
Creo que el director ha querido hacer una película orgánica, natural, antiintelectual. Turner aparece como un jabalí hosco, apenas balbucea, gruñe. Trata a las personas como si él no fuera capaz de amar como un humano. Pasa de lo animal a lo extraordinario sin explicación racional o irracional. La película está llena de intención, quisiera ser un trozo de verdad natural filmada, pero sobra mucho metraje, se hace pesada. Quiere penetrar en el corazón del pintor romántico y lo hace con pinceladas gruesas, no hay matices. Tampoco hay una fusión del hombre con el paisaje. No nos muestra la germinación de la creación ni el alma del pintor ni el corazón del hombre.
Debiéramos salir elevados al contemplar los paisajes del pintor de la levedad y de la luz, y sin embargo, tras ver esta filmación, salimos con una carga de pesadez y sin sentido. Una pena que una película hecha con dignidad y ambición, no llegue a la magia original del pintor ni al misterio de su asombrosa creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario