domingo, 8 de marzo de 2015

LUIS ROSALES

Que lección escuchar a los maestros. Con Cova y Luis Rosales Fouz, vimos  “A Fondo”, la entrevista a su padre en el programa del Gran Soler Serrano, un periodista a la altura inmensa de los personajes a quien entrevistaba. Sabía dar pie, sabía preparar el ambiente justo para la conversación íntima y evocadora, sabía escuchar, sabía que él no era el protagonista, todo eso que parece evidente y sencillo pero que no lo es.
La primera parte centrada en la vida, infancia y juventud, en la obra del poeta Luis Rosales. Que sencillez, que sabiduría, que andaluz universal, que precisión en su lenguaje y en sus reflexiones. Había viajado desde la brillantez y la pretenciosidad de la juventud, que lo quiere ¡ todo, todo !, hasta la sabiduría y el temple,  la calma, la humildad de confiar en expresar su poema con sencillez y verdad. Desde el barroquismo a la claridad. Generoso en su admiración a Neruda y a Lorca, a sus amigos poetas, a sus colegas. Leal con sus compañeros españoles, Dionisio Ridruejo en el vértice alto de su admiración.
La segunda parte más dura, menos él, más amarga cuando cobra protagonismo la figura emblemática de Lorca, las rencillas de la guerra y la leyenda negra : Federico fue hecho preso estando en la casa familiar de los Rosales.  Hecho tan verdadero como la absoluta inocencia de una familia que hizo cuanto pudo por salvar al amigo, al poeta, y la tremenda amargura de una tragedia que le cambió la vida a un hombre alegre, vital, nacido para recibir a la vida con optimismo. Luis Rosales a partir del asesinato de Lorca, dejó de creer en tantas cosas, sólo él lo sabe.
De esa última parte de la entrevista me quedo con el retrato que el maestro Rosales hace de Federico García Lorca, lo dibuja, lo clava, su cabeza grande y cuadrada, su piel cetrina, sus ojos negros de brillo mineral, su forma de andar, allí en sus palabras se encarna Lorca, lo resucita para que todos lo veamos vivo de nuevo, inocente, anterior a todo, genuino, sencillo, inmenso.
Y pensé que el poeta Rosales habría sido también un gran pintor retratista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario